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año:2013
 
institución:CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PARAISO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13752 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1344 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaria Municipal concejomuniparaiso@gmail.com Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal muniparaiso@yahoo.com Municipalidad de Paraíso Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Paraíso. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢ 3.728.471,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 263-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°ALC- CP-21-2013 del 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así mailto:concejomuniparaiso@gmail.com mailto:muniparaiso@yahoo.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13883 13 de diciembre, 2013 DFOE-PG-427 Máster Guillermo Madriz Salas Director General CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Centro Nacional de la Música Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Centro Nacional de la Música, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢4.836.516,7 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 18-13 celebrada el 24 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° CNM-DG-253-2013 del 18 de noviembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remitidas po ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13353 2 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1280 Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal muniparaiso@yahoo.com; os@ice.co.cr MUNICIPALIDAD DE PARAISO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Paraíso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢35.000,0 miles. Al respecto, indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. http://ww ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-744-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa.- San José, a las once horas del veintidós de noviembre de dos mil trece.------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la señora Patricia Bonilla Alfaro, cédula de identidad número uno-cero ochocientos ochenta-cero seiscientos veintiséis, apoderada generalísima sin límite de suma de la empresa Ossenbach, Pendones, Bonilla & Asociados, S. A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2013CD-000161-00100, cuyo objeto es la “Contratación de los estudios preliminares anteproyecto, planos constructivos completos, especificaciones técnicas, presupuesto, asesoría en licitación de la construcción e inspección de las nuevas instalaciones del Centro Nacional de la Música”, promovida por el Centro Nacional de la Música, y adjudicada a la empresa Zurcher Arquitectos, S. A., por un monto de ¢235.374.750.00/100 (Doscientos treinta y cinco millones trescientos setenta y cuatro mil setecientos cincuenta colones netos).----------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Ossenbach, Pendones, Bonilla & Asociados, S. A., presentó recurso de apelación ante este órgano contralor el trece de noviembre de dos mil trece.------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las doce horas, dos minutos del catorce de noviembre de dos mil trece, se procedió con la solicitud del expediente de la contratación referida, misma que fue atendida en tiempo.---- III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados.- Son de interés para la resolución del presente recurso, los siguientes hechos: 1.- La Contraloría General de la República autorizó mediant ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11352 21 de octubre, 2013 DFOE-DL-1046 Señor Juan Carlos Gamboa Quirós jcgamboa65@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE PARAISO Cartago Estimado señor: Asunto: Respuesta al oficio sin número referente a la creación de una plaza de Jefe de Proveeduría en la Municipalidad de Paraíso. Mediante oficio sin número del 4 de octubre del presente año, usted señala una serie de aspectos referidos a la creación de la plaza de Jefe de Proveeduría en la Municipalidad de Paraíso. Al respecto, se le indica de la manera más respetuosa que la Contraloría General no tiene la competencia para revisar ese caso específico ya que es un tema que le corresponde resolver a la Administración Municipal. Por lo tanto, se está disponiendo el archivo de la gestión recibida, sin especial pronunciamiento de nuestra parte. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/zwc ci Archivo Central NI: 24774 (2013) G: 2013003036-1 mailto:jcgamboa65@hotmail.com 2013-10-22T10:17:54-0600 ] ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09491 10 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0906 Señor Jorge Rodríguez Araya Alcalde Municipal muniparaiso@yahoo.com; os@ice.co.cr MUNICIPALIDAD DE PARAISO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Paraíso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢690.508,8 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba, entre otros: a) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢250.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos recursos. b) La recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de dichos ingresos, aportado por ese municipio. 2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, se ajuste a la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley N.° 7755, relat ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 10/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-533-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del nueve de setiembre del dos mil trece. ------------------ Recurso de apelación interpuesto por ANEM INGENIERIA S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-00090-00100, promovida por el Centro Nacional de la Música, Ministerio de Cultura y Juventud, para la adquisición e instalación mecánica de aire acondicionado en el salón de ensayos del Centro Nacional de la Música, recaído a favor de RM Solutions Randall Marin S. A. por un monto de $54.056,21.-------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa ANEM INGENIERIA S. A. presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-00090-00100, promovida por el Centro Nacional de la Música. ------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas del veintinueve de agosto de dos mil trece, esta División solicitó a la Administración el expediente de la mencionada licitación, lo que fue atendido según consta en oficio CNM-DG-197-2013. -------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes. ------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la empresa RM Solutions Randall Marín S. A ofertó un precio de $54.056,21 (folio 216 del expediente administrativo). 2) Que la Junta Directiva del Centro Nacional de Música, según consta en acuerdo tomado en la Sesión Ordinaria No. 13-13 del 23 de julio de 2013, acordó aprobar la resolución final de adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA- ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09202 03 de setiembre, 2013 DFOE-SAF-0326 MBA Guillermo Madriz Salas Director General CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización especial para cubrir el pago de viáticos de los integrantes del Coro Sinfónico Nacional. En su oficio CNM-DG-186-2013 del 23 de agosto de 2013, el Centro Nacional de la Música (CNM) informa que el Coro Sinfónico Nacional (CSN), es un programa creado en 1974, como una herramienta artística que le permite a la Orquesta Sinfónica Nacional, incluir dentro de su programación el repertorio existente para coro y orquesta. Desde ese entonces, el Coro en forma ininterrumpida, ha participado cada año con dicha Orquesta en su temporada oficial, en programas especiales y en giras de extensión cultural a cientos de comunidades nacionales y de países de Europa y América. Añade que los integrantes del CSN son aproximadamente 100 voluntarios de diversas profesiones, oficios y quehaceres, con un talento especial para el canto y que donan al Coro, nueve o más horas a la semana en ensayos, es decir, no son funcionarios ni contratados por el Centro, pero representan una necesidad y una prioridad institucional. Afirman que uno de los proyectos que preparan con más ahínco –cuando se presenta la posibilidad-, son los conciertos de extensión cultural, los cuales cumplen con sus objetivos, como lo son difundir el repertorio sinfónico coral universal. Acotan, que para este semestre, tienen la posibilidad de realizar tres conciertos, al contar con presupuesto suficiente para cubrir los gastos, además de contar con el apoyo de las municipalidades locales y una ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN JURÍDICA 19 de agosto del 2013 DJ-0643-2013 Señora Karla Castillo Cordero Secretaria del Consejo Municipal MUNICIPALIDAD DE PARAISO Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Se refiere este Despacho a su oficio SCM 364-13, de fecha 06 de agosto del 2013, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, referido a la procedencia o no de una donación del Centro Agrícola Cantonal del Centro de Cartago, de un terreno de 1800 metros, a la Municipalidad consultante, para la construcción de la casa del adulto mayor en la comunidad de Llanos de Santa Lucía. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Dicha normativa empezó a regir con su publicación en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, dejando sin efecto de igual forma la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”. En adelante las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente, ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08431 14 de agosto de 2013 DCA-1930 MBA Guillermo Madriz Salas Director General Centro Nacional de la Música Ministerio de Cultura y Juventud Fax 2235-5695 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Centro Nacional de la Música a ampliar por el monto de ¢107.878.750,00 la autorización de contratación directa concursa otorgada por este órgano contralor por medio del oficio 03811 (DCA-0857) de fecha 19 de abril de 2013, para la confección de los planos del proyecto: Diseño de Planos, Construcción y Equipamiento de las Nuevas Instalaciones del Centro Nacional de la Música, autorizada inicialmente por un monto de ¢127.496.000.00. La suma total es de ¢235.374.750,00. Damos respuesta a su oficio número CNM-DG-131-2013, de fecha 29 de mayo de 2013, adicionado mediante los oficios CNM-DG-152-2013 del 17 de junio de 2013, CNM-DG-168-2013 del 22 de julio de 2013 y CNM-DG-178-2013 del 07 de agosto de 2013, por medio de los cuales solicita a este órgano contralor la autorización que se detalla en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud 1. Mediante el oficio número 03811 (DCA-0857) del 19 de abril de 2013, este órgano contralor autorizó al Centro Nacional de la Música a llevar a cabo una contratación directa concursada para la confección de los planos del proyecto: Diseño de Planos, Construcción y Equipamiento de las Nuevas Instalaciones del Centro Nacional de la Música, por un monto de ¢127.496.000.00. 2. Por medio de la contratación directa 2012CD-000150-00100 se contrataron los servicios de ingeniería al Sr. Aaron Calderón de la firma o grupo corporativo B+C, con el fin de realizar un estudio de suelos y los respectivos dibujos que le sirvieran a la Administración del CNM para poder presentar el proyecto a los superiores jerárquicos del Ministerio de Cultura y Juventud, así como para a ...
Fecha publicación: 20/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA